IGUALDAD DE TRATO Y NO DISCRIMINACIÓN
RETO MÓDULO 4: ¿QUÉ PUEDO HACER YO?
En este último reto del módulo 4, se nos plantea un ejercicio de "introspección" y preguntarnos ¿qué podemos hacer cada una de las personas, desde nuestra posición como empleadas y empleados públicos, para impulsar la igualdad de trato y no discriminación?
Pues bien, tras reflexionar sobre ello, voy a plantear una serie de buenas prácticas en la administración pública, con el fin de poner en valor la diversidad, garantizar la igualdad de trato y de oportunidades y prevenir cualquier tipo de discriminación, impulsando una sociedad justa, igualitaria e inclusiva:
Pues bien, tras reflexionar sobre ello, voy a plantear una serie de buenas prácticas en la administración pública, con el fin de poner en valor la diversidad, garantizar la igualdad de trato y de oportunidades y prevenir cualquier tipo de discriminación, impulsando una sociedad justa, igualitaria e inclusiva:
- Atención a la diversidad ante una sociedad actual cada vez más diversa y como elemento enriquecedor y positivo. Fundamentalmente en el entorno laboral y en la atención al púbico (también aplica a la vida personal), debemos tratar a todos los ciudadano/as de manera justa y equitativa, sin importar su edad, género, orientación sexual e identidad de género (LGTBIQ+), origen racial ó étnico, religión, ideología, opinión, discapacidad, enfermedad ó cualquier otra circunstancia personal ó social.
- Fomentar una cultura inclusiva, mediante el impulso de valores como la igualdad, el respeto, la tolerancia y la solidaridad.
- No generalizar y no juzgar a las personas por su apariencia física.
- Evitar los prejuicios y estereotipos, con el fin de respetar la dignidad de las personas y garantizar los derechos y libertades fundamentales.
- Practicar la empatía. Intentar ponernos en el lugar de la otra persona y reflexionar si nos gustaría recibir el mismo trato que damos.
- Denunciar aquellos comportamientos que impliquen cualquier tipo de discriminación. Ejemplo: violencia de género, víctima de un delito de odio.
- Proporcionar formación a todos los empleado/as públicos, sobre competencias relacionadas con la gestión y atención a la diversidad en los servicios públicos.
- Respetar los criterios de igualdad, mérito y capacidad en los procesos de selección para el acceso a la función pública.
- Impulsar el principio de transversalidad de igualdad de trato y no discriminación en todas las políticas, acciones y estrategias que promueva la administración pública.
- Especial atención a la discriminación interseccional ó múltiple, considerando desde una perspectiva transversal todas aquellas formas de discriminación que pueden concurrir; ejemplo, en el caso de las mujeres, no sólo por su género sino por su origen racial ó étnico, edad, orientación sexual, religión, etc.
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